miércoles, 27 de octubre de 2010

Entrega 16 / 10 / 2010


Estudiando la situación de la parcela ubicada en San Ildefonso de Segovia, podemos observar el alto valor turístico, medio ambiental y paisajístico de la zona. Rodeada de bosque por tres de sus lados, NE, SE y SO, y próxima a numerosas sendas, cañadas y el embalse, podemos apreciar algunas de las potencialidades de la parcela, como podrían ser el fomento de actividades turísticas al aire libre, rutas en bicicleta, a caballo, etc.
Dicha parcela conecta por el norte con la ciudad preexistente, por lo que el tratamiento que debe dársele a esa zona es de vínculo ineludible con la urbe.


Dada la orientación del ensanche, y puesto que el terreno se eleva hacia el SE, intentando propiciar una buena iluminación de las viviendas, se establecerían tres grupos, aumentando el número de plantas a medida que avanzamos hacia el norte.
Todo el conjunto estaría conectado por dos grandes vías principales, para vehículos y peatones, y por vías perpendiculares peatonales, que distribuirían a las viviendas. La propuesta plantea que los aparcamientos para vehículos se produzcan en los sótanos, compartidos entre cada dos manzanas.


Las arterias principales conectarían una amplia zona que reuniría un centro comercial con establecimientos dedicados a la hostelería, un teatro y cine, rodeado por zonas verdes, de manera que toda esa parcela fuese considerada como un punto de gran interés de ocio, por lo que también ha sido ubicado en la zona norte vinculando la ciudad preexistente a la actual.
Además se dotaría de un centro de salud, una guardería y un centro de la tercera edad, cubriendo necesidades de la población. En la zona sur, y entre el bosque, aunque conectada con un vial a la carretera CL-601, se encontraría la industria limpia, un local para la industria artesanal del mueble utilizando madera de Valsaín, un cultivo de flores y té para abastecimiento de floristerías y establecimientos hosteleros, y un centro de formación profesional que ofreciese formación en trabajos de ebanistería, jardinería, y auxiliar de enfermería.

En la lámina se muestra una sección general de como podría ser distribución de la edificación, y una maqueta orientativa de las alturas establecidas.

1 comentario:

  1. Me parece una propuesta muy acertada, original y a la vez cumple los condicionantes. Es a la vez fresco y eficaz.

    ResponderEliminar